martes, 18 de noviembre de 2008

Cara Sucia (Ahuachapán)

Esta ubicada a 50 km. al este de la ciudad de Sonsonate por la carretera litoral CA-2. Las ruinas de Cara Sucia es conocida por los lugareños como los Cerritos. Son un vestigio de la época conocida cultura Cotzumagualpa de la época prehispánica la cual nació según los arqueólogos cerca de los años 800 A.C. en la costa del pacífico de Chiapas (México).

El estado actual de las ruinas no permite hacer una idea exacta del sitio porque la mayor parte son montículos que aun no han pasado por trabajos sistemáticos de excavación. En Cara Sucia algunos de los restos que se encuentran están: restos de pirámides, una gran plaza de juego de pelotas, un palacio y un complejo de edificios como La Acrópolis. Se presume que en Cara Sucia fue una gran ciudad y un centro ceremonial importante porque hasta el momento se ha reportado un radio de unos 40 montículos, pero solo 17son los que se ven.
Cara Sucia es una de las ruinas mas antiguas de El Salvador la cual comparte ciertas características con Joya de Ceren por tener varía capas de ceniza volcánica.

No hay comentarios: